miércoles, 11 de mayo de 2016

Que la vida se va rápido y si no leemos ¿en base a qué soñamos?

Empiezo diciendo que no tenía planeado hasta ahora hacer una lista de aquellos libros que se han quedado en mi memoria por dos sencillas razones: la primera es que soy un ser extremadamente egoísta y me molesta muchísimo ver que mi libro favorito está por ahí siendo adorado por niñitas estúpidas y nerds desadaptados, la segunda es porque jamás se podría crear una lista de buenos libros que se adapte de igual manera a todas las personas ya que los libros son escogidos de acuerdo a nuestros gustos y ya saben que "entre gustos y colores...". Pero pues aquí estoy porque no logro sacarmelos de la cabeza y a más de uno me lo he leído muchas veces a lo largo de mi vida como para no olvidar la lección que me ha dejado.


  1. El psicoanalista- John Katzenbach:   "Un reconocido psicoanalista recibe una carta advirtiéndole que si no adivina la identidad del autor en dos semanas, perderá un ser querido cada semana hasta que acceda a suicidarse.No se puede tener más tensión. Es un libro complicado, estresante y sobre todo, muy entretenido."  Es el último que leí y desde el primer momento tuvo toda mi atención, estaba hablando de él en todos lados y al parecer no podía despegar los ojos de él porque lo terminé en tan solo dos días.

    libros_psicoanalista.jpg
  2.  Los hombres que no amaban a las mujeres-Stieg Larsson: "Harriet Vanger desapareció hace treinta y seis años en una isla sueca propiedad de su poderosa familia. A pesar del despliegue policial, no se encontró ni rastro de la muchacha. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? El caso está cerrado y los detalles olvidados. Pero su tío Henrik Vanger, un empresario retirado, vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir" Lo leí casi de casualidad y debo admitir que no seguí la secuela porque en mi opinión las continuaciones nunca son buenas (no me he informado sobre si estoy o no equivocada) pero me conformo con este gran libro que me sacó unas bonitas ojeras a medida que el misterio era más interesante.

  3. Por trece razones-Jay Asher: "No se puede detener el presente, ni tampoco rebobinar el pasado. El único modo de llegar a conocer el secreto… es darle al PLAY. Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra, al llegar un día a casa, una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación, siete en total, que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que son trece las razones por las cuales ha decidido quitarse la vida, trece caras de cassete y que, por ello, son trece las personas que deben escucharlas. Él es una de ellas. “Es un juego muy sencillo: primero las escuchas, luego las pasas” dice Hannah en la primera cara. ¿Qué razones son esas y qué tiene que ver él con ellas? A lo largo del día, Clay se irá obsesionando con las grabaciones y hasta recorrerá la ciudad con un mapa que ella misma le ha Proporcionado. Pero he aquí un viaje distinto del esperado, un viaje donde el punto de llegada es precisamente el mismo que el de partida y en el que solo hacen falta unos nuevos ojos para verlo todo como por vez primera. Hannah irá desgranando poco a poco su vida en un intento de poner de manifiesto las consecuencias, grandes o pequeñas, de las cosas que hacemos y dejamos de hacer, y que cambian el mundo a veces sin darnos cuenta." Me gustaría antes que nada empezar destacando que leí este libro cuando rondaba los quince años y si me tocara describir alguna de las historias que viví en aquella de mi vida estoy segura de que hubiese narrado por lo menos 6 similares a las que narró Hannah, el comienzo es fascinante porque te engancha pero luego va decepcionando (a mi parecer), de todos modos, no deja de ser un muy buen libro.

  4. Once minutos- Paulo Coelho: "Once minutos es un libro que explora la naturaleza del sexo y del amor, la intensa y difícil relación entre cuerpo y alma, y cómo alcanzar la perfecta unión entre ambos. Once Minutos ofrece al lector una experiencia inigualable de lectura y reflexión." Voy a dejar algo muy claro: me molesta muchísimo que alguien que no sabe ni como empezar una oración se llene la boca diciendo que Coelho no es un escritor puesto a que sí lo es y hace un muy buen trabajo como escritor, por supuesto, ha tenido aciertos y desaciertos pero yo puedo asegurar con los ojos cerrados que once minutos fue un completo acierto.

    Once-minutos-descargar
  5. Cien años de soledad- Gabriel Garcia Marquez: "Cien años de soledad, es una novela que armoniza perfectamente la fantasía y la realidad a tal grado de excelencia que confundes estas dos latitudes tan opuestas. Quizás la puedes encontrar cruda, injusta o grotesca en algunos pasajes, pero muchas veces así es la vida. El pensamiento y el actuar humano sobrepasan todo límite del sentido común." Recordar quién es quién es difícil pero sin duda es de admirar el mundo creado por el autor con tanto detalle y recelo que de pronto llega un momento que hasta te lo crees. En serio, no es mentira, llega un momento en que te crees las supertisciones que ahí cuentan y empiezas a asociarlo con la vida real porque para leer esta novela hay que perder un poco la cabeza y dejarse llevar.



    Por supuesto que faltan un montón pero por ahora prefiero dejarlo hasta aquí.